Actualizado 12:30
Redacción Teleamazonas.com |
Los funcionarios de la Asamblea Nacional y de las instituciones públicas que se encuentran en el centro norte de Quito participaron este miércoles 23 de abril del 2025 de un megasimulacro. La actividad tenía como objetivo preparar a las personas para enfrentar situaciones de emergencia.
El simulacro se inició a las 10:00 aproximadamente con la evacuación de los funcionarios del Palacio Legislativo. En el interior hubo una toma de rehenes y hombres armados para que la actividad fuera más real.
Los trabajadores del área de Talento Humano fueron tomados como rehenes y se produjo también una escena con humo, disparos y explosiones. Equipos de élite de la Policía Nacional ingresaron al lugar para negociar y poder liberar a los rehenes.
Incluso, con la ayuda de un dron se colocó un paquete que simulaba un artefacto explosivo en la Plaza Juan Montalvo, en la parte norte de la Asamblea.
Además, en los edificios aledaños también se realizó un simulacro. Por ejemplo, en el Ministerio de Trabajo se produjo una ‘violenta manifestación’ que obligó a evacuar el edificio con resguardo policial y equipos de socorro para garantizar la integridad de los funcionarios.
Lea también:
- Emergencia en la vía Pujilí – La Maná por riesgo de socavón; rutas alternas
- Declaran en emergencia el Sistema de Trasvase Manabí ante riesgo de desbordamiento
El simulacro finalizó a las 11:15, aproximadamente. César Córdova, Defensor del Pueblo, explicó que los posibles ataques que generan los grupos de crimen organizado ligados al narcotráfico, suponen una amenaza para las autoridades por lo que se hacen necesarios este tipo de simulacros.
Diego Ripalda, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos, detalló que en este simulacro hubo 1.938 personas evacuadas.
Por su parte, el coronel Milton Montalvo, comandante de la Escolta Legislativa, calificó como un éxito el simulacro tomando como referencia los tiempos de reacción de las instituciones de emergencia.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | 🚘 ¡Tome precauciones! Calles cerradas en Quito por simulacro este miércoles 23 de abril de 2025. Rutas alternas https://t.co/KGeaRojvFk pic.twitter.com/jyX0XQiinr
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 23, 2025