El analista político Simón Pachano, de cara a la segunda vuelta electoral, comenta sobre las campañas de Andrés Arauz y Guillermo Lasso.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Pachano hizo una revisión de cómo los candidatos tratan de captar la preferencia del electorado.
Para Simón Pachano, lo que ocurre en una segunda vuelta electoral no es el equivalente a un segundo tiempo de una misma elección. Por el contrario, afirma, «se trata del planteamiento de un nuevo juego, un nuevo partido».
Votos en disputa
Resalta que la tendencia es que los candidatos conserven una buena parte de la votación que obtuvieron en la primera vuelta; sin embargo, «hay también cambios en ese sentido y sobre todo hay que considerar que más del 50% de los votos no fueron a ninguno de los dos candidatos».
«Hay una gran cantidad de votos en disputa gran parte de ellos se encuentran distribuidos regionalmente de manera muy heterogénea», indica.
Resalta que una parte importante de electores está en las provincias de la sierra y sierra centro qué voto mayoritariamente por Yaku Pérez. «Ese es un tipo de electorado que es difícil predecir a dónde se va a ir. Es muy heterogéneo y tiene muchas expectativas diferenciadas».
Sobre los votantes de Pichincha, resalta la gran distribución de votos entre Guillermo Lasso y Xavier Hervas y en menor medida la que se dirigió a Andrés Arauz. «Este es otro escenario en disputa con otro tipo de debate, demandas y tipo de expectativas».
Finalmente habla sobre las provincias de la costa. Ahí, afirma que Manabí es una provincia que mayoritariamente se inclinó por Andrés Arauz. «En dónde hay una disputa de votos importante es en las provincias del Guayas, Los Ríos y El Oro, afirma Simón Pachano.
Empresa de agua potable de Quito alerta sobre robo de medidores
Hay preocupación por la lenta formulación de un plan de vacunación. "Mientras más se tarde, más vidas se pierde" https://t.co/nwKuLCy3uA pic.twitter.com/AtZKCg9tHK
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 25, 2021