El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, hizo un análisis de la situación económica del Ecuador y el reordenamiento fiscal.
En el espacio de entrevistas de 24 Horas, Cueva afirmó que la economía ha cambiado respecto a cómo la recibieron en medio de una pandemia.
«Llegamos en la mitad de la pandemia, en el momento más duro para el país y se hizo un plan de vacunación exitoso. Eso permitió una salida ordenada de la economía y también de la salud de los ecuatorianos. El crecimiento económico acabó siendo el año pasado 4.2% bastante más alto de lo previsto inicialmente que era 2.5%», sostuvo.
Y agregó que este año se crecerá un 2.8%, «pero es una estimación conservadora. Varios bancos internacionales están hablando de niveles superiores al 4%», resalta Simón Cueva.
De igual manera, resaltó que las ventas del Ecuador están creciendo entre 13 y 14%. «El crédito para las personas y empresas está creciendo a niveles entre 13 y 14%. Las tasas de interés están cayendo», afirmó.
También indica que la cobertura para transferencias sociales y bonos para las personas más vulnerable han crecido. «Se ha incrementado en casi medio millón de familias beneficiarias de los bonos de desarrollo humano y asociados».
«El empleo adecuado está creciendo. El empleo registrado en el IESS está creciendo mes a mes», agrega.
Economía y casa ordenada
De ahí que enfatiza que la economía poco a poco se va recuperando. «No es perfecto, falta mucho por hacer. Y del lado fiscal teníamos un déficit de 7.5% del PIB el año pasado. Y este año deberíamos cerrar con un 2% del PIB. Es un ajuste grande para poner las cosas ordenadas. Si no se tiene las cosas ordenadas es muy difícil que el país le preste en buenas condiciones», acotó.
Además, destaca que el Ecuador ha encontrado financiamiento en excelente condiciones, con largos plazos y tasas de interés bajas. Todo esto ha estabilizado la deuda pública, comentó.