Tras un mes de investigación, la Policía Nacional logró desarticular una banda, integrada por cuatro personas, que asaltaba y secuestraba a ciudadanos en diferentes zonas de la avenida Simón Bolívar de Quito.
Las unidades especializadas de la Policía se encontraban indagando en esta concurrida avenida luego de recibir múltiples denuncias de robos, secuestros y otros hechos delictivos. La mañana de este miércoles 17 de julio del 2024 lograron interceptar y aprehender a los sospechosos.
En la madrugada, los agentes recibieron una alerta de un robo a una gasolinera en la avenida Simón Bolívar. De inmediato se movilizaron para interceptar a los cuatro sospechosos, dos hombres, una mujer y un menor de edad.
Ellos fueron identificados como: Yadira P. de 22 años, Jonathan B. de 31 años, J. H. de 17 años y Bryan Q. de 28 años, quien murió durante el enfrentamiento. Todos son de nacionalidad ecuatoriana.
Jonathan B. registra antecedentes penales por tráfico de sustancias estupefacientes (2017), en asesinato (2017) y robo (2019). Mientras que Bryan Q., tenían registros por receptación en 2017.
Lea también:
- Conductores alertan de nueva modalidad de robo en la Simón Bolívar
- Hallan tres cuerpos acribillados en la av. Simón Bolívar de Quito
Captados en video y fotografía cometiendo delitos
Wilson Pavón, comandante de la Zona 9 DMQ, confirmó que los cuatro aprehendidos están involucrados en al menos 10 hechos delictivos, principalmente robo o intento de robo de vehículos y asalto en locales comerciales durante el mes de julio.
Todos estos delitos estarían respaldados de videos y fotografías, donde se los puede identificar usando la misma vestimenta, detalló Pablo Luna, jefe de la gestión operativa de la Policía Judicial.
“Esta estructura delictual actuaba en toda la avenida Simón Bolívar secuestraban y extorsionaban a los ocupantes de vehículos. Posterior a ello, eran abandonados en el sector de Turubamba. Los vehículos eran comercializados y luego los propietarios eran extorsionados”, detalló Luna.
Zozobra en la Simón Bolívar
La Policía aclaró que los cuatro miembros de esta banda tomaban como víctimas a las personas que se estacionaban por la avenida Simón Bolívar. Pero en otros casos también los interceptaban con un automotor colocándose frente a ellos para obligarlos a detenerse e intimidarlos con armas con el objetivo de despojarlos de sus pertenencias u obligarlos a hacer transferencias a cuentas bancarias.
Una vez cometido el delito, las víctimas eran abandonadas en sectores alejados. Con las denuncias se identificó como uno de los lugares más frecuentes el sector de Turubamba.
El último hecho sucedió el domingo 14 de julio que provocó un enfrentamiento armado por intento de robo a un policía en la avenida Simón Bolívar. El uniformado hizo uso de su arma de fuego e hirió a uno de los sospechosos.
Luna también reveló el rol que cumplía cada uno de los detenidos. El hombre que fue abatido era el conductor, la mujer se desempeñaba como ‘campanera’, es decir, alertaba a sus cómplices sobre la presencia policial, y los otros dos hombres, incluido el menor de edad ejecutaban el delito usando un arma de fuego.
La Policía dijo que, según las primeras investigaciones, no hay vinculación con un grupo terrorista, peroseguirán investigando los delitos en la avenida Simón Bolívar.
También en Teleamazonas:
#VIDEO | Cámaras captan asalto a guardia de seguridad en conjunto habitacional de Quito. Detalles https://t.co/OKZp92hgEN pic.twitter.com/6O72Ki5zpp
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 17, 2024