Los diferentes contratos en época de Covid-19 han destapado algunos casos de corrupción. La directora General del Sercop, Silvana Vallejo, analizó estas situaciones, y habló sobre cómo manejar la transparencia en la contratación.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas«, Vallejo indicó que una de las principales políticas del Gobierno Nacional es la transparencia en las compras públicas.
Al respecto, indicó que se está exigiendo que las entidades publiquen sus compras durante la emergencia sanitaria.
Una de las formas que tienen las entidades para temas de transparencia es a través de la publicación en la plataforma de datos abiertos.
Vallejo indicó que son más de 800 entidades las que han ejecutado 4.443 compras por emergencia. De estas, se adjudicaron 132’615.134 dólares a cerca de 2.500 proveedores del Estado.
Se busca más sanciones para los corruptos
Silvana Vallejo explicó que el proyecto de reforma al COIP enviado a la Asamblea busca endurecer las sanciones en casos de corrupción en compras públicas.
«Las contrataciones públicas dependen estrictamente de la ética de cada funcionario que está detrás de ese procedimiento», afirmó. Y agregó que «Las entidades están obligadas a transparentar y publicar toda la información de las compras por emergencia».
Vallejo aseguró que el Sercop monitorea el 100% de las compras por emergencia. Y destacó que cuando existen procedimientos con indicios de corrupción se remite los expedientes a los órganos de control.
Como una manera de evitar la corrupción, Vallejo se refirió al nuevo Sistema Unificado de Compra de Medicamentos y Bienes Estratégicos para la Salud Pública.
«El proyecto ‘Medicamentos Para Todos’ plantea supervisar la trazabilidad del proceso. Conocer a quién se compra y cómo se distribuye entre los pacientes».
Al respeto, Vallejo afirmó que esto permitirá una optimización de los recursos del Estado en la adquisición, almacenamiento y distribución de fármacos.