El 9 de octubre de 1820 se gestó un proceso histórico para el país al consilidarse un proceso de independencia con la primera ciudad libre de la Real Audiencia de Quito.
Guayaquil era territorio de la Real Audiencia de Quito y estaba bajo el mando de la corona española, situación que no solo significaba que las órdenes venían de la península ibérica sino que los nacidos en esta tierra tenían menos derechos a los nacidos en España, relata la historiadora Jenny Estrada. Desigualdades que impulsaron los deseos de libertad.
Añade que es en la casa de Villamil, donde bajo el velo de una fiesta más de la época, se reúnieron a estructurar el plan de la Independencia.
Con el juramento de los partidarios de la emancipación de vencer o morir por la patria se ejecutó la causa de la Independencia en una lucha que finalmente se plasmó en la pluma del maestro de las letras José Joaquín de Olmedo.
La esencia patriótica de los guayaquileños se representa en la Columna de los Próceres, en cuyo fuste está tallada el acta de la Independencia.
Para el historiador Melvin Hoyos este acontecimiento del 9 octubre de 1820 no sólo genera un impacto nacional sino que se volvió el inicio del fin del dominio español en toda América del Sur.
«Es un legado que vale ponerlo en vigencia más que nada en esta época en donde todo es tan anárquico y caótico. Ese legado de ejemplo de sacrificio de lucha por la libertad», enfatiza Hoyos.
Los detalles en el siguiente video: