Siete toneladas de droga fueron decomisadas en Guayaquil en una semana

La Policía Antinarcóticos presentó este 20 de diciembre de 2022 un balance de sus acciones de la última semana en Guayaquil. En total, se decomisaron siete toneladas de cocaína, la mayoría escondida en contenedores con destino a los Estados Unidos y a Europa.

El operativo más grande ocurrió en la zona de revisión del Puerto de Guayaqul. Un perro de la Unidad Antidrogras dio la alerta de la carga ilegal en una embarque con destino a los Países Bajos.

Luego de abrir el contenedor, los policías encontraron cientos de sacos de yute, que escondía una tonelada y medio de cocaína. Según la Policía, este cargamento representaba más de 15 millones dosis que iban a llegar al mercado internacional.

El director de Antinarcóticos de la Policía, Pablo Ramírez, informó que 314 personas fueron detenidas en los últimos días. Ellas fueron entregadas a las autoridades judiciales.

Una violencia sin precedentes

Durante este año van decomisadas 190 toneladas de droga. Esta cifra igualará a las capturas registradas en 2021 y se convierte en un precedente histórico en la lucha contra el narcotráfico del país.

El presidente, Guillermo Lasso, declaró que se «han golpeado a los bolsillo» de las grandes mafias del narcotráfico que operan en nuestro país. Esta lucha ha generado una reacción violenta en las calles y en los centros de rehabilitación social del país.

Este año, el Ecuador también cerrará con la cifra más alta de asesinatos en las últimas tres décadas. Según las proyecciones del Ministerio del Interior, se registrarán más de 4.000 homicidios, la mayoría de ellos ocurridos en siete jurisdicciones: Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y el Distrito Metropolitano de Quito.

Lee también: