El Municipio de Quito denunció el sábado la agresión a siete agentes de control metropolitano en las calles Chile y Cuenca, centro de Quito.
De acuerdo al comunicado emitido por la entidad, los funcionarios se encontraban realizaba el control del buen uso del espacio público cuando sucedió el incidente.
Al ver la presencia de los agentes, varios ciudadanos salieron corriendo, uno de ellos corrió con dirección a un local, donde se estrelló con una vitrina, que le provocó una herida. Según la institución, los funcionarios les brindaron ayuda para estabilizarlo hasta que se retiró del lugar.
Horas más tarde, «esta persona, que fue identificada como un comerciante no regularizado, regresó acompañado por aproximadamente 20 personas y atacaron la patrulla» en la que se movilizaban los siete agentes de control con «palos, piedras y taburetes».
📌El día de ayer, nuestros Agentes se encontraban realizando un patrullaje de rutina y fueron agredidos por un grupo de personas sin motivo.
— Agentes de Control Quito (@agentesdequito) July 17, 2022
Somos #AgentesdeQuito y nuestra misión es mantener el orden en la ciudad.#QuitoPorQuito@santiguarderas pic.twitter.com/ZPl8v7GLlc
En redes sociales se difundió un video en el que se responsabilizaba a los agentes de las heridas del ciudadano. Sin embargo, esta versión se negó por las autoridades municipales.
SANCIONES
Como consecuencia de la agresión, los agentes registran heridas y contusiones en la cabeza, rostro y cuerpo. A los funcionarios los trasladaron al dispensario Central del Iess, en el sector de La Marín donde recibieron atención médica en emergencia. Además, los funcionario agredidos y la institución pondrán la denuncia legal pertinente.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 283, menciona que la persona que ataque o se resista con violencia o amenazas a los agentes encargados de ejercer la ley serán sancionadas con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.