En medio de la pandemia por coronavirus que ya ha cobrado la vida de más de un millón de personas en el mundo, el uso de mascarilla se vuelve una prioridad para la salud pública.
En muchos países se recomienda el uso de mascarilla en el espacio público, pero no en todos se sanciona la omisión de este elemento de bioseguridad que reduce de manera abismal la probabilidad de contagiarse de COVID-19 si es que se lo usa de manera correcta.
Uno de los países que sancionan a los ciudadanos que no usan mascarilla es Etiopía que dispuso la multa o incluso la encarcelación de hasta dos años como castigo por no usar el protector.
Según el portal de noticias RT, «El anuncio se produce un mes después de que la segunda nación más poblada de África levantara el estado de emergencia, declarado en abril por la pandemia. Para este 23 de octubre, el Ministerio de Salud de Etiopía ha registrado un total de 92.229 casos de coronavirus. 1.400 personas murieron a causa del covid-19, mientras 46.118 pacientes han logrado recuperarse».
Además las autoridades sanitarias de Etiopía recomendaron, desde el inicio de la crisis sanitaria, el uso de protectores de bioseguridad y mantener la distancia en el espacio público de al menos «dos pasos de adulto».
Por otro lado la pandemia sigue activa en todo el mundo y la única forma de evitar contagiarse de COVID-19 es quedarse en casa de ser posible y si tiene la estricta necesidad de salir hacerlo con mascarilla y protector facial y por último mantener un buen lavado de manos, con agua y jabón, cada vez que llegue a su destino, casa o lugar de trabajo.