Shrek 1, la película estrenada en el 2001, se convirtiera en patrimonio cultural de Estados Unidos. Después que el Congreso aprobó que la primera película del ogro verde sea uno de los filmes históricos de la «Unión Americana».
En este lista se reconoce como «lo mejor del patrimonio fílmico estadunidense» a 25 películas cada año.
DreamWorks, casa productora del largometraje, dijo sentirse emocionada y orgullosa de anunciar que Shrek 1 está incluida en la biblioteca filmográfica del Congreso.
“DreamWorks Animation se enorgullece y honra de que Shrek haya sido incluida en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso para 2020. Establecido por la Ley Nacional de Preservación de Películas de 1988, la Junta Nacional de Conservación de Películas trabaja para garantizar la supervivencia, conservación y mayor disponibilidad pública de los estadounidenses”, indicó la compañía en su cuenta de Instagram.
“Patrimonio cinematográfico. No podríamos estar más felices de que Shrek se una a las filas de algunas de las películas más conmovedoras, transformadoras e importantes que han tenido un impacto cultural duradero en todo el mundo”, añadió DreamWorks.
Además, los filmes: Grease, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John en 1978; Batman: el caballero de la noche de 2008; The Blues Brothers de 1980 y Naranja Mecánica de 1971, también se encuentran en la biblioteca filmográfica del Congreso estadounidense.
“El Registro Nacional de Películas es un registro importante de la historia, la cultura y la creatividad estadounidenses; capturado a través de una de las grandes formas de arte estadounidenses, nuestra experiencia cinematográfica”, dijo Carla Hayden, bibliotecaria del Congreso estadounidense.