Por sexta vez se difirió la audiencia del caso Autoridad Portuaria de Esmeraldas

La Fiscalía General informó, este martes 1 de octubre del 2024, que por sexta ocasión no se instaló la audiencia preparatoria de juicio contra 30 procesados por el presunto delito de peculado en la Autoridad Portuaria de Esmeraldas.

«Por pedido de los abogados defensores, y por sexta ocasión, no se instala la audiencia preparatoria de juicio contra 30 procesados por su presunta participación en el delito de peculado, que habrían cometido en la Autoridad Portuaria de Esmeraldas«, reclamó el Ministerio Público, a través de sus redes sociales

Fiscalía también señaló que, a través de su Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, está a la espera de que se instale esta diligencia desde mayo del 2024.

Sin embargo, esa audiencia ha sido diferida por diversos motivos. La nueva fecha de la diligencia fue fijada para noviembre de este año. «Es decir, 7 meses después de la primera convocatoria«, señaló la Fiscalía.

Detalles sobre este proceso judicial

30 personas son investigadas por una presunta red de corrupción en la Autoridad Portuaria de Esmeraldas. La Fiscalía indaga el proceso de la construcción y ampliación de muelles.

Según la Fiscalía, ellos serían parte de una red de corrupción que habría participado en un proceso de contratación para la construcción y ampliación de muelles, que habría ocasionado un perjuicio al Estado ecuatoriano.

En marzo de 2022 se inició una investigación tras recibir una denuncia sobre las presuntas irregularidades en la contratación de una obra por parte de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas, en 2019.

Lea también:

El fiscal explicó en la diligencia que en los pliegos del proceso de licitación, que sirvieron para la convocatoria del proceso de contratación de la obra por parte de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas, se convocó a participar a personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras que mantengan su domicilio fiscal en Ecuador.

Sin embargo, el registro del domicilio de la empresa ganadora se efectuó de manera posterior a las fechas de adjudicación y suscripción del contrato de la obra. Al igual que su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Es así que la Comisión Técnica que participó en la calificación de ofertas y los otros funcionarios procesados habría declarado como ganadora a una empresa sin haber cumplido lo establecido en los pliegos contractuales.

También en Teleamazonas: