La sesión solemne por los 202 años de independencia de Guayaquil se celebró la noche del domingo 9 de octubre del 2022 en la Plaza de San Francisco.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, emitió su discurso con un caluro mensaje caluroso saludo a los ciudadanos y un pedido al Gobierno para que enfrente a la delincuencia, que afecta principalmente al Puerto Principal.
«Ecuador está siendo engullido por una ola de violencia sin precedentes. Nunca antes las armas habían silenciado tantas vidas como en este año. Nuestra ciudad está enfrentando esta guerra«, señaló Viteri, sobre la tarima, frente a autoridades como el presidente de la República, Guillermo Lasso; el vicepresidente, Alfredo Borrero; el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y los titulares de las funciones del Estado.
Desde el atril, la Alcaldesa pidió fortalecer las instituciones de seguridad. «Esta es una guerra que une al Ecuador entero contra un enemigo: la violencia, el crimen organizado. Guayaquil no quiere más reuniones, quiere más acciones en contra de la delincuencia, acciones que fortalezcan la seguridad de cada uno de sus ciudadanos«, sentenció Cynthia Viteri.
«Guayaquil está dispuesta a pelear, la libertad y el progreso han sido nuestra bandera de lucha. Por eso demanda del Estado que cumpla sus obligaciones«, añadió la primera personera de la ciudad.
Posteriormente, la Alcaldesa enumeró las obras realizadas en vialidad, salud, educación, entrega de títulos. También anunció un proyecto para el tratamiento de aguas servidas; ofreció una piscina con olas; la entrega de tablets para estudiantes en todas las casas; la creación centro de salud mental, entre otros.
La ceremonia se inició con la interpretación del Himno Nacional del Ecuador por la Orquesta Filarmónica de Guayaquil y la condecoración a nueve personas destacadas y a una institución por su aporte cívico y educativo a la ciudad.
LASSO HABLÓ DEL ‘VERDADERO PROGRESO’
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, participó en la sesión solemne por la independencia de Guayaquil, la noche del domingo 9 de octubre.
«El enorme desafío de alcanzar un país más seguro lo hemos asumido con decisión, porque mientras más grandes son los retos, mayor será el valor de la hazaña, mayor será el mérito de quienes se atreven a encarar estos tiempos difíciles, sin demagogias ni concesiones«, sostuvo Lasso, frente al mismo foro, en el cual además de Viteri se encontraba Jaime Nebot, exalcalde de Guayaquil.
«No es en las horas de bonanza sino en las de escasez donde aparecen quienes aspiran a servir de verdad«, añadió el Mandatario desde el micrófono, tres días después de que revelara que mantuvo un diálogo telefónico (a mediados de año) con el expresidente Rafael Correa. El 6 de octubre, en entrevista con la TV pública, Lasso dijo: «En esa conversación telefónica me di cuenta que a Correa no le interesa el Ecuador».
Desde la tarima de la Plaza de San Francisco, este 9 de octubre, el Presidente aseguró que su Gobierno está trabajando incansablemente para fortalecer las capacidades operativas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, para enfrentar al crimen organizado.
«La violencia desatada en el país y en Guayaquil se debe en gran medida a la reacción de las mafias que han visto afectados sus intereses«, sostuvo Lasso.
El Mandatario dijo que su visión de país «está enfocada en la creación de oportunidades a través de una economía más libre; y en la inclusión, a través del fortalecimiento de la red de servicios públicos. Así se forma una sola visión: oportunidades con enfoque social».
El Jefe de Estado enumeró obras y proyectos que, según dijo, han contribuido para mejorar la educación, salud y economía en Guayaquil y en el país. Destacó su plan para erradicar la desnutrición crónica infantil, que actualmente afecta a uno de cada tres niños menores de 2 años en Ecuador.