¿Cómo pueden acceder a servicios consulares los ecuatorianos que viven en Venezuela?

Los servicios consulares para los ecuatorianos residentes en Venezuela se brindarán de forma telemática, a partir del sábado 14 de septiembre del 2024.

Luego del cierre del consulado ecuatoriano en Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador estableció un plan de atención que incluye el soporte a ecuatorianos desde los consulados en Bogotá y Panamá.

Los servicios, como la emisión de pasaportes de emergencia, apostillas y legalizaciones, podrán ser solicitados a través de medios electrónicos, sin necesidad de que los ciudadanos se trasladen a otro país.

Pasaporte de emergencia:
Los ecuatorianos que requieran un pasaporte de emergencia deberán solicitarlo por correo electrónico a los consulados de Bogotá o Ciudad de Panamá, donde se les emitirá el documento de manera electrónica.

Lea también:

Apostillas y legalizaciones:
Los trámites de apostilla y legalización de documentos emitidos por autoridades ecuatorianas podrán gestionarse virtualmente a través del portal de apostillas electrónicas del Ministerio de Relaciones Exteriores. https://serviciosdigitales.cancilleria.gob.ec/authentication.

Para los documentos manuales, se podrá enviar una solicitud por correo electrónico a los consulados de ambas ciudades.

Otros servicios:
Además, el cambio de domicilio electoral y el envío de paquetería bajo el régimen 4×4 también estarán disponibles en línea, a través de los portales habilitados por el Consejo Nacional Electoral https://www.cne.gob.ec/servicios-en-linea/ y la Cancillería de Ecuador https://serviciopaqueteria.cancilleria.gob.ec/.

Atención a casos de vulnerabilidad:
Los ciudadanos ecuatorianos en situación de vulnerabilidad en Venezuela podrán contactar al consulado en Bogotá, que brindará asistencia prioritaria.

Casos que puede atender el Consulado en Bogotá:

  • Repatriación de cadáveres, restitución de menores de edad, retornos asistidos, en coordinación con las direcciones zonales.

Para casos extremos, se coordinará con las direcciones zonales de la Cancillería para ofrecer apoyo directo. «Los casos de extrema vulnerabilidad que no puedan ser atendidos desde Bogotá, serán gestionados directamente desde las Direcciones Zonales de esta Cancillería», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También en Teleamazonas: