El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) observó 202 contratos suscritos por hospitales, municipios, prefecturas y hasta juntas parroquiales durante la pandemia por anomalías como sobreprecios en la adquisición de insumos médicos.
Como resultado de un rastreo hecho por Sercop se encontró 202 procesos de adquisición con presuntas irregularidades. La mayoría de municipios y hospitales (46%), sin embargo, también aparecen prefecturas y juntas parroquiales.
Las anomalías se registran en la compra de insumos médicos como mascarillas, trajes de bioseguridad y gel antibacterial. Pero también en la adquisición de pruebas rápidas, medicamentos y kits de alimentos.
En los contratos observados por Sercop se descubrió relaciones con empresas fantasmas o que no declaran impuestos. Por ello, en los posibles delitos indagados están: peculado, asociación ilícita, tráfico de influencias y defraudación tributaria.
El analista jurídico Hernán Pérez Loose indica que en el país las sanciones contra delitos de la administración pública son muy leves. Por está razón considera necesario modificar de manera inmediata las sanciones sino esta problemática continuará.
Según la Fiscalía hay 183 casos por delitos a la administración pública en fase de investigación y 13 en fase de instrucción. Además, hay 185 procesados por corrupción, pero solo 55 están detenidos.
Más detalles sobre los contratos observados por Sercop en el siguiente video: