El estiaje se adelantó un mes en Ecuador y esto ya se evidencia por la falta de lluvias en la cuenca amazónica que ha causado sequía en los ríos, con caudales en los niveles mínimos.
Este fenómeno se da mientras el perfil costero de Ecuador se prepara para las fuertes lluvias producto del fenómeno El Niño.
Por ejemplo, el río que abastece a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se está secando rápidamente. Esto lo confirma Gonzalo Uquillas, gerente de Celec, quien dice que ya estamos en una situación de estiaje y la demanda de energía eléctrica en Ecuador se abastece en un 95% con generación de hidroeléctricas.
Sin embargo, las cifras al día de hoy muestran que el 68% de producción de energía se da básicamente con hidroeléctricas más eólica, 19,4% de generación térmica y un 12% de importación de Colombia.
Lea también
- Ecuador suma diez centrales hidroeléctricas a su portafolio de inversiones
- Dos gasolinas tendrán mejor calidad en agosto del 2023
Actualmente la demanda nacional es de 4 000 megawatt (MW) diarios, y cada año se requieren ceca de 500 MW diarios para abastecer la creciente demanda.
La Celec maneja 15 centrales de generación hidroeléctrica y estas generan cerca de 4 531,05 MW cuando están en producción total.
Además, el gerente de Celec explica las medidas que han tomado y nos cuenta que el consumo eléctrico ha tenido un incremento inusitado del 17% en los últimos meses.
También en Teleamazonas
Generación de energía renovable en Ecuador decrece. El estiaje es inminente y la probabilidad de apagones se incrementa https://t.co/OmrtG8cDFH pic.twitter.com/DH1KKQ8p4r
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 20, 2023