Sobre el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pesan dos sentencias condenatorias ejecutoriadas por actos de corrupción. La primera condena fue de seis años por asociación ilícita, en el caso Odebrecht, y la segunda fue de ocho años por cohecho, en el caso Sobornos.
En enero de 2023, la jueza Melissa Muñoz aceptó el pedido de unificación de penas de Glas. Por lo tanto, él ya no tenía que completar su sentencia de seis años de cárcel por asociación ilícita, sino solo debía cumplir la condena de ocho años por cohecho.
Él pasó 5 años recluido en la cárcel de Cotopaxi y en la Cárcel 4 de Quito. Hasta que fue liberado la noche del 28 de abril de 2022. El entonces juez Emerson Curipallo ordenó la libertad de Glas tras otorgarle una medida cautelar.
A cambio debía cumplir dos condiciones: Presentarse una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral y prohibición de salida del país.
Sin embargo, el 28 de febrero de 2024, la Corte Constitucional declaró improcedentes esas medidas cautelares por “contravenir prohibición expresa en la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales.
Lea también:
- ¿Qué es el asilo político, otorgado a Jorge Glas?
- México concede asilo político al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas
Procesos judiciales pendientes
Por otra parte, el exmandatario está procesado por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí. Por este caso, la Corte Nacional de Justicia emitió una orden de captura en contra del exfuncionario correísta.
En esta causa, Fiscalía determinó la presunta existencia de un abuso de dinero público en beneficio de terceras personas, que fueron contratistas y fiscalizadores de contratos suscritos en el marco de la emergencia por el terremoto de Manabí del 16 de abril de 2016.
Glas también afronta una denuncia por supuesta intimidación, planteada por su exasistente Soledad Padilla, en octubre de 2023.
Además, el exvicepresidente fue sentenciado a ocho años de prisión por presunto peculado en el caso Singue. En esta causa se investigaron supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato para la extracción de petróleo en el campo Singue, durante el gobierno de Rafael Correa.
Sin embargo, el 10 de noviembre de 2022, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró nulo todo lo actuado en el proceso judicial. Por lo que la sentencia de Glas y otras personas quedó insubsistente.
Seis meses después de la declaración de nulidad del caso Singue, la Fiscalía General del Estado reabrió la investigación previa por esta misma causa en contra de 14 personas, entre ellas, Jorge Glas.
Asilo político para Jorge Glas
México concedió asilo político a Jorge Glas, el viernes 5 de abril de 2024. Este hecho lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México después del impasse diplomático por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la Cancillería de Ecuador dijo que no otorgará el salvoconducto a Glas, pues considera que “no es lícita” la concesión de asilo diplomático que le dieron.
Posterior a esa declaración, policías incursionaron en la Embajada de México en Quito y detuvieron al exvicepresidente. Esta acción provocó que ese país rompa relaciones diplomáticas con Ecuador.
Este sábado 6 de abril de 2024, Glas fue trasladado desde la Unidad de Flagrancia, en Quito a la cárcel de La Roca, Guayaquil. Un fuerte contingente de uniformados custodió al exfuncionario.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Ecuador “lamenta” asilo de México a Jorge Glas y anuncia que no le otorgará salvoconducto para salir de Embajadahttps://t.co/NAluRV9Qs4 pic.twitter.com/rENOoUJ65V
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 5, 2024