Jorge Francisco M., fue sentenciado a 40 meses de prisión por el ingreso de artículos prohibidos a la Penitenciaría del Litoral. El procesado ya estaba en prisión cuando cometió el nuevo delito.
La Fiscalía General del Estado informó este lunes, 23 de octubre del 2023 que, durante un procedimiento abreviado, un Juez de Garantías Penales de Guayas acogió las pruebas presentadas y emitió la sentencia.
Por este caso se procesó inicialmente a diez personas, entre ellas el director del Centro de Detención Provisional (CDP) Guayas No.5. También estaban involucrados guías penitenciarios y funcionarios del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Luego de la investigación, Fiscalía emitirá dictamen abstentivo contra 4 de ellas.
En la audiencia, el fiscal del caso presentó las pruebas recopiladas en la investigación, entre ellas, las versiones de funcionarios y guías del centro penitenciario. Además se presentó el parte informativo y de aprehensión, los informes investigativos y la cadena de custodia de los indicios encontrados, inspección ocular técnica, entre otros.
Lea también:
- Juez dicta prisión preventiva contra José Antonio M. V., director de la Penitenciaría
- Fiscalía tiene fecha para formular cargos contra Wilman Terán
El delito ocurrió el pasado 4 de agosto de 2023. Ese día, personal militar y policial realizó un operativo de requisa de objetos prohibidos en el Centro de Privación de Libertad Femenino Guayas No. 2 y en el CDP No. 5, en el contexto del estado de excepción.
En las oficinas administrativas del SNAI, ubicadas en el CDP No. 5, se encontraron treinta armas cortas, dos armas largas tipo fusil, 849 municiones de diferentes calibres, dos explosivos.
Además se hallaron equipos de comunicación como 169 terminales celulares, ocho radios de comunicación, dieciséis módems de internet y diecinueve cargadores de pistola y fusil.
Los uniformados también encontraron cinco botellas de licor, 6.210 gramos de marihuana, 4.355 gramos de cocaína y más de 2 000 dólares en efectivo.
El día del operativo director del Centro de Detención Provisional Guayas N° 5, Ángel Facundo C. F., junto a seis funcionarios administrativos y dos agentes de servicios penitenciarios, responsables de las áreas donde fueron encontrados los artículos prohibidos, fueron aprehendidos en flagrancia.
En audiencia de flagrancia y formulación de cargos, del 5 de agosto, un juez de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado dictó prisión preventiva para todos los aprehendidos.