Por unanimidad, el Tribunal de Garantías Penales de Riobamba condenó a Édgar Augusto T. L. a tres años de pena privativa de libertad como autor directo del delito de concusión. Los hechos ocurrieron en 2020, cuando el procesado solicitó el pago de 1 500 dólares a Johana P.S a cambio de un puesto con nombramiento como auxiliar de servicios en una institución de educación superior.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer el caso este jueves 23 de marzo del 2023. De acuerdo con la información, Johana P. S. depositó lo solicitado en la cuenta bancaria del exfuncionario público y después de varios días denunció el hecho ante las autoridades.
Con eso, el Tribunal ordenó abrir una investigación sobre la conducta de la denunciante, al considerar que habría incurrido presuntamente en un delito al entregar dinero para ingresar a una institución pública sin participar en el concurso de méritos y oposición.
Lea también:
- Fiscalía vincula a exdirector del IESS a proceso por presunta concusión
- Cuatro policías detenidos acusados por concusión
Para procesar a Édgar Augusto T. L., la fiscal de Administración Pública, Mariela Quintanilla, presentó ante el Tribunal varias pruebas que lo incriminan como el autor del delito, entre las que se incluyen el certificado de depósito, movimientos bancarios del procesado, testimonio de tres testigos, entre otras.
El delito de concusión está tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
También en Teleamazonas:
Coyotes ofrecen sus servicios en TikTok y usuarios cuentan sus experiencias y dan consejos ¿Cuál es el país de destino? https://t.co/skrcFva8JE pic.twitter.com/4fKmoVcmTB
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 23, 2023