Tres personas fueron sentenciadas por el secuestro y muerte de ‘Don Naza’. Este 3 de marzo de 2023, la Fiscalía anunció que Jonathan P., Jefferson M. y José M. fueron hallados culpables del secuestro extorsivo con resultado de muerte del líder de la captadora ilegal de dinero Big Money.
Jonathan P. y Jefferson M. fueron sentenciados como autores directos del crimen. La primera persona recibió una condena de 26 años de prisión, mientras que la segunda fue sentenciada a cinco años, dos meses y 12 días, tras acogerse a una cooperación eficaz. El tercer procesado, José M., fue juzgado como cómplice y deberá cumplir ocho años y 11 meses en prisión.
Según la Fiscalía, los tres sentenciados participaron en la planificación y ejecución de acciones que derivaron en el secuestro y muerte de Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’. Además, las investigaciones determinaron que el objetivo de los sentenciados era pedir una alta suma de dinero a cambio de la liberación de Nazareno.
Además de las penas privativas de libertad, los tres sentenciados tendrán que pagar una reparación integral a la familia de la víctima. El juez fijó este valor en 20 000 dólares, por lo que los autores directos pagarán 8 000 cada uno, mientras que el cómplice pagará 4 000.
Lea también:
- Investigado por la muerte de ‘Don Naza’ fue asesinado en Quito
- Una hemorragia por herida de bala causó la muerte de Miguel Ángel Nazareno
El asesinato de Don Naza
La mañana del 14 de abril de 2022, la Policía localizó el cuerpo sin vida de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, en el sector de Amaguaña, en el valle de Los Chillos de Quito. Días antes de su muerte, ‘Don Naza’ causó controversia tras entrar y salir con facilidad de las instalaciones del Ministerio de Defensa en la capital.
La Fiscalía dice que el secuestro y muerte de ‘Don Naza’ se remonta al 12 de abril. Ese día, Nazareno habría viajado a la Latacunga con cuatro personas más y la intención de los implicados era secuestrarlo allí. Sin embargo, la concurrencia de gente impidió que sucediera.
Un día después, el 13 de abril, Miguel Ángel Nazareno y sus acompañantes regresaron a Quito. Fue allí que los ahora sentenciados aprovecharon la oportunidad para secuestrarlo. El hecho ocurrió en la avenida Simón Bolívar, a la altura del sector El Troje, en el sur de la capital.
La Fiscalía dice que el vehículo en el que viajaba la víctima fue interceptado por otro automotor del que bajaron hombres encapuchados. Nazareno se resistió y recibió un impacto de bala en su pierna izquierda, lo que facilitó que los hombres se lo llevaran. Ciudadanos habrían reportado el secuestro al ECU911.
Según el Fiscal, una vez concretado el secuestro, ‘Don Naza’ fue trasladado a Cutuglagua, a una casa que, según informes de Inteligencia, le pertenecía a la banda Los Lobos. Miguel Ángel Nazareno habría fallecido allí a causa de una hemorragia aguda por falta de atención médica.
También en Teleamazonas:
Hallan el cuerpo sin vida de Danilo Naranjo, joven reportado como desaparecido en Quito https://t.co/5ZY37f5sx4 pic.twitter.com/3kn6WI4Nfx
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 4, 2023