Andrea fue violada y obligada a abortar a los 13 años; la justicia llegó luego de su muerte

Andrea* (nombre protegido) fue violada y obligada a abortar a los 13 años. Los daños del procedimiento clandestino le causaron daños a la salud tan graves que murió por esa causa luego de nueve años sin ver a su agresor tras las rejas.

Un hombre fue sentenciado, finalmente, por su violación en 2014 en Loja, según informó la Fiscalía en un comunicado.

Jhandry J. fue condenado a 17 años de prisión por el delito de violación. Fue capturado en agosto de 2023 luego de permanecer prófugo por ocho años.

De acuerdo con información del Ministerio Público, Andrea* quedó embarazada luego de una violación del ahora sentenciado. Él la llevó a vivir en su casa con sus padres durante cuatro meses y la sometió a un aborto forzado.

Los padres del sentenciado son médicos y ambos la engañaron con un supuesto chequeo de salud donde le dijeron que su bebé había muerto en el vientre. Aunque Andrea* relató que vio al bebé moverse y escuchó los latidos en el ultrasonido.

Lea también:

Luego fue trasladada a otro centro médico donde fue sometida a un aborto. Producto de esa intervención tuvo una serie de problemas de salud que le causaron la muerte nueve años después.

La denuncia la presentó la madre de la víctima en 2015. Fue cuando el hoy sentenciado se fugó y tuvo que solicitarse la difusión roja de la Interpol.

Como fundamentos para la condena se presentaron el testimonio anticipado de la víctima, el de su madre, los resultados de los exámenes médicos y otras pruebas.

Andrea* murió sin lograr justicia. Ahora su madre deberá recibir 10 000 dólares y un tratamiento psicológico como medida de reparación integral que debe pagar el agresor.

También en Teleamazonas: