Juan Carlos R.V. fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión por intento de homicidio durante el paro nacional de 2022. Este 21 de marzo de 2023, la Fiscalía anunció que un Tribunal de Garantías Penales de Riobamba declaró la culpabilidad del hombre con mayoría de votos.
Según la Fiscalía, además de cumplir con su sentencia en prisión, Juan Carlos R.V. también tiene que pagar 3 mil dólares como reparación integral a la víctima.
El fiscal a cargo del caso presentó varios elementos con los que habría demostrado la materialidad de la infracción y la responsabilidad del sentenciado. Algunas de las pruebas presentadas son: el informe médico-legal de la víctima, las copias certificadas de la historia clínica, el reporte de gestión de incidentes del ECU911.
Además se presentaron audios de llamadas de auxilio, testimonios de peritos, declaraciones del agente policial aprehensor, y el testimonio de la víctima. Fiscalía también incluyó una prueba que determinaba la existencia de residuos de pólvora en las prendas de vestir del sentenciado.
Lea también:
- Gobierno niega la creación de fondo de reparación para las víctimas del paro
- Ciudadanos esperan que Fiscalía investigue los presuntos delitos de las manifestaciones
El caso
Un comunicado de la Fiscalía dice que el intento de homicidio ocurrió el pasado 20 de junio de 2022, en las calles Brasil y Luis Falconí de Riobamba, en la provincia andina de Chimborazo. Los hechos, dice la Fiscalía, se dieron en medio de las manifestaciones del paro nacional de 2022.
Juan Carlos R. V. habría disparado en el tórax a Santiago P., provocándole lesiones. La víctima fue trasladada hasta el Hospital General del IESS de Riobamba. Afortunadamente Santiago P. no falleció. Sin embargo, la bala que lo impactó sigue dentro de su cuerpo.