Hombre es sentenciado por el femicidio de su expareja en Manta

Este 18 de mayo de 2023, un Tribunal de Garantías Penales de Manta halló a José Francisco M. culpable del femicidio de su expareja, Aideé B. El dictamen del tribunal dice que el hombre de 47 años deberá cumplir 26 años en prisión.

La Fiscalía informó que el hecho ocurrió el 9 de octubre de 2022 mientras la víctima estaba en la casa de una de sus hijas, en Manta. Según las investigaciones, José M. viajó desde Ventanas, Los Ríos, para intentar convencer a su expareja de que volviera con él. Sin embargo, Aideé B. se negó y ante el rechazo, el hombre la agredió.

Un comunicado de la Fiscalía detalla que el hombre golpeó a su expareja con un tubo metálico que le causo graves heridas en la cabeza y el tórax. La mujer no resistió a la gravedad de las lesiones y falleció.

Una de las hijas de la victima fue testigo del hecho y llamó a la Policía para denunciar lo que había ocurrido. Según la Fiscalía, tras la alerta del crimen, agentes policiales emprendieron un operativo mediante el cual se logró la captura del agresor cerca del lugar de los hechos.

Lea también:

Debido a que el hombre fue aprehendido dentro de las 24 horas que se consideran como flagrancia, la Fiscalía le formuló cargos por presunto femicidio de inmediato. El proceso penal por el caso se desarrollaba desde octubre de 2022.

Las pruebas de Fiscalía

En un comunicado, la Fiscalía dijo que para demostrar la responsabilidad de José Francisco M., se presentó varios testimonios. Uno de ellos fue el de la hija de la víctima, quien presenció el hecho. Otro que se incluyó fue el de la dueña de la casa donde ocurrió el suceso. También se presentaron las declaraciones de los peritos que hicieron los informes de reconocimiento del lugar de los hechos, de levantamiento del cadáver y de la autopsia médico-legal.

Además se expuso el resultado de la pericia de entorno social, en la que se determinó varios factores de riesgo que generaron vulnerabilidad en la víctima. Se identificaron relaciones verticales de poder, antecedentes de violencia intrafamiliar y situaciones recurrentes relacionadas con las fases del ciclo de violencia hacia la mujer.

También se incluyó la pericia de genética forense. Con esta última prueba, la Fiscalía confirmó que un rastro de sangre que encontró en las manos, rostro y vestimenta de José M. correspondía a la víctima.

También en Teleamazonas: