Un falso cirujano fue sentenciado a seis meses de cárcel luego de operar a una paciente y causarle heridas y sangrado abundante. El acusado practicaba procedimientos médicos, de manera irregular, en un consultorio particular.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, difundida este 4 de diciembre de 2023, Jaime F. operó el rostro de una mujer en abril de 2021. El objetivo habría sido realizarle una bichectomía y perfilamiento facial.
En el consultorio, ubicado en Riobamba, el falso cirujano habría realizado unas incisiones en el rostro de la mujer. Los cortes le causaron «dolor y sangrado no controlado«, según detalla la institución judicial.
Lea también:
- Arrestan a falso médico que ofrecía vacuna contra coronavirus a indígenas en Guatemala
- Arrestan a falso cirujano acusado de violar a mujer en Miami Beach
Ya que el hoy sentenciado no cuenta con un título de cirujano plástico, si no de nutricionista y dietista, no supo cómo reaccionar y optó por cerrar los orificios. Al siguiente día la víctima regresó para recibir una solución, pero eso no ocurrió.
Al padecer un dolor incesante, la mujer acudió a una clínica particular para recibir atención médica. Allí le practicaron una cirugía correctiva a la intervención aplicada por Jaime F., hoy sentenciado.
En la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía demostró la responsabilidad del falso cirujano. Se presentaron testimonios, pruebas documentales y el informe médico – legal del estado de salud de la víctima.
Además, se presentó un certificado del registro de títulos profesionales. Este probó que el imputado no cuenta con el título necesario para realizar ese tipo de intervenciones.
El delito del ejercicio ilegal de la profesión está tipificado en el artículo 330 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este establece una sanción de seis meses a dos años de prisión.