En febrero de 2021 un sujeto fue encontrado con un ave muerta, lista para embalsamar, en su finca. Este lunes 5 de junio de 2023 la Fiscalía informó que ha sido sentenciado el hombre que crucificó a un águila en peligro de extinción.
Narciso Rodolfo V.B., de 52 años, fue sentenciado a un año de cárcel más el pago de 3 000 dólares para financiar el monitoreo de las aves en la zona. También debe cumplir con 120 horas e capacitación respecto a la conservación de los animales y el pago de una multa de cuatro salarios básicos unificados, que equivale a mil dólares.
Lea también:
- Matan a seis leones en un conflicto entre humanos y fauna salvaje en el sur de Kenia
- Procesados por presunto delito contra la fauna silvestre en Sucumbíos
La razón por la que se juzgó al ciudadano, según la Fiscalía, es delito contra la flora y fauna silvestres. Más aún cuando el águila andina es la tercera en tamaño en Ecuador.
El ave murió tras el impacto de siete perdigones, según determinaron las pericias del caso. Se trataba de una hembra joven de casi dos metros.
De acuerdo con una bióloga que testificó en el caso, en el país solo existen 200 especímenes del ave. La principal causa de muerte sería la caza ilegal.
#ATENCIÓN | #Napo: desde la carretera se podía ver el cadáver de un águila andina amarrado en una caña guadua. #FiscalíaEc investigó el hecho y obtuvo las pruebas para que un Tribunal dicte sentencia. #FiscalíaContraElDelito
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 5, 2023
Detalles ⬇️https://t.co/SYT3v5xtgQ pic.twitter.com/dWGyHvqGVV
El ave fue encontrada crucificada a unos cinco metros de altura. Los palos que la sostenían estaban en una finca de Baeza, en Quijos.
Sin embargo, el imputado declaró ante la Fiscalía que no la mató. Sino que un trabajador la encontró muerta y pretendían embalsamarla.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Ataque armado en Baba deja al menos cinco personas asesinadas. Esto se sabe del hecho 👉https://t.co/RAEwxT2bDp pic.twitter.com/KKXkcnykOi
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 5, 2023