La Corte Constitucional emitió, este jueves 9 de junio de 2023, una sentencia que frena el abuso de las acciones constitucionales. Abogados dicen que el pronunciamiento de la Corte era necesario y que ahora los jueces que actúen en contra de la norma podrán ser sancionados penalmente por prevaricato.
Políticos sentenciados por corrupción y cabecillas de bandas criminales recuperaron la libertad gracias a cuestionados habeas corpus otorgados por jueces de remotos lugares del país. Además, mediante acciones de protección, funcionarios buscaban aferrarse a cargos y pretendían entorpecer decisiones judiciales.
Hasta antes de esta sentencia, los jueces que actuaban en contra de norma expresa eran sancionados con suspensión o destitución, pero ahora de demostrarse una actuación dolosa la sanción será penal.
Lea también:
“Un juez que se atreve a tomar esta decisión puede ser incluso detenido en flagrancia y privado de la libertad porque el prevaricato es un delito sancionado con pena de cárcel de hasta cinco o siete años”, asegura Pablo Encalada, abogado penalista.
Abogados explican que esta sentencia es retroactiva y que se convierte en una noticia criminis para que Fiscalía investigue.
Por esta razón, Encalada añade que “pueden ser procesados los que resuelvan ahora o incluso los que resolvieron antes aquellas acciones, cuando ellos creían que tenían inmunidad”.
También en Teleamazonas:
El exasambleísta Peter Calo, acusado de violación, continuará en prisión. ¿Por qué solicitó el habeas corpus? https://t.co/sjrB1O5967 pic.twitter.com/GWqPLFI4wK
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 8, 2023