Con la designación del juez ponente en el caso Sobornos, el juicio entra a su fase final.
La expectativa gira en torno a la casación que podría dar como ejecutoriada la sentencia contra el expresidente Rafael Correa
Se trata del último recurso que les queda en los tribunales del país, la sentencia contra el expresidente Rafael Correa y otras 19 personas, entra jurídicamente en su fase final y definitiva.
Javier de La Cadena, fue sorteado como juez ponente, junto a él completan el Tribunal, Milton Ávila y José Layedra
El Tribunal tienes dos opciones, inadmite el recurso de casación y regresa el expediente y la sentencia queda ejecutoriada o lo admite y todo se resuelve en audiencia.
“En la gran mayoría de los casos, simplemente la Corte niega los recursos de casación. Generalmente los jueces se cuidan que las sentencias no fuesen anuladas por el Tribunal Supremo”
Señala el jurista Hernán Pérez
Si los miembros del Tribunal niegan el recurso de casación la sentencia quedará ejecutoriada, es decir, quienes actualmente se defienden en libertad deberán cumplir prisión.
En el caso de Rafael Correa esto le imposibilitaría ser candidato, siempre y cuando la admisión o negación del recurso se da antes que las inscripciones a las candidaturas
Sentencia contra Correa y otras 19 personas entra en su fase final, los detalles de esta noticia en el siguiente video: