Un hombre acusado de tentativa de incendio forestal, en septiembre pasado, fue condenado por un juez a 40 días de prisión este miércoles 6 de noviembre del 2024.
El hecho se produjo cuando Quito soportó varios incendios en sus bosques que llegaron incluso a cubrir con grandes humaredas a gran parte de la ciudad.
La Fiscalía de Ecuador, en un comunicado, indicó que Jerson Smith C.A., en el marco de un procedimiento abreviado, aceptó los cargos y obtuvo una reducción de la pena.
«Ofrezco disculpas a la ciudad de Quito, mi ánimo no fue quemar. No volverá a pasar», dijo el procesado en declaraciones citadas por el Ministerio Público, antes de escuchar la sentencia que le declaró como «autor del delito de incendios forestales y de vegetación, en el grado de tentativa».
Lea también
- Una vela encendida y un cortocircuito causaron dos conatos de incendios en viviendas de Quito
- Alerta por altas temperaturas diurnas y probabilidad de incendios
Según la Fiscalía, el incidente ocurrió la noche del pasado 25 de septiembre cuando el acusado prendió fuego a ramas secas en el sector de Zambiza, en el noreste de la ciudad, lo que se propagó en un diámetros de tres metros.
Un conductor que se dirigía por una calle aledaña, al percatarse del peligro, detuvo su coche y apagó el fuego con el extintor de su vehículo.
El juez de la causa también ha fijado un monto de 84 dólares como «reparación integral«, que equivale a los costes operativos del Cuerpo de Bomberos de Quito que acudió al sitio en respuesta al llamado de alerta por el conato de incendio.
Legislación castiga con cárcel delito de incendios forestales
La ley ecuatoriana establece que «la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años«.
Sin embargo, al ser catalogado este caso como «tentativa» y haberse sustanciado bajo el método de procedimiento abreviado (en el que el acusado acepta los cargos para beneficiarse de una reducción de la pena), la condena de privación de libertad se redujo a 40 días, explicó la Fiscalía.
El martes, otro hombre fue condenado a ocho meses de cárcel por un incendio que, en septiembre pasado, consumió parte de las laderas de Guápulo, situada en el centro norte de Quito.
Quito soportó en septiembre pasado una oleada de incendios forestales que coincidieron con un momento duro de la severa sequía que afecta al país, y la humareda generada cubrió en varias oportunidades una gran parte de la ciudad.
Sin embargo, la proliferación de incendios forestales se registró en otras regiones del país. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó entonces que entre enero y septiembre habían ardido más de 39 000 hectáreas de bosques y vegetación en todo país a causa de los incendios forestales, la gran mayoría concentrados en agosto y septiembre.
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | Familias afectadas por incendios forestales en Quito no pagarán facturas de agua. Alcalde se pronuncia 👉 https://t.co/N62UAkBj8l pic.twitter.com/QQWC8PxEgO
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 8, 2024