Desarrollan sensor para detectar coronavirus en el aire

Un equipo de investigadores suizos ha desarrollado un sensor para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19 en el aire. Según sus inventores podría usarse, por ejemplo, en lugares con alta concentración de gente o en sistemas de ventilación hospitalarios.

El detector ha sido desarrollado por expertos del Instituto Tecnológico Federal de Zúrich, del Hospital Universitario y del Laboratorio Federal de Prueba de Materiales.

A la cabeza del grupo de investigadores está el profesor de origen chino Jing Wang, quien ya estudiaba con anterioridad sistemas de detección de bacterias y virus en el aire.

Según los investigadores, sobre esa base se pueden desarrollar sensores para virus específicos, como el causante de la pandemia de COVID-19.

El sensor «no tiene por qué sustituir los test de laboratorio, pero puede usarse como método alternativo para diagnósticos clínicos, y sobre todo para medir la concentración del virus en el aire en tiempo real, por ejemplo en zonas con mucha gente tales como estaciones de tren u hospitales». subrayaron.

Así funciona este avance de la ciencia

Los investigadores suizos han desarrollado un biosensor que combina sistemas ópticos y de medición de temperatura para determinar la presencia del coronavirus.

El sistema utiliza fenómenos físicos por los que las moléculas de ARN de un virus producen cambios de luz y temperatura en estructuras metálicas microscópicas para determinar la presencia del coronavirus.

El equipo ha probado el sensor tanto con el actual coronavirus como con el anterior de SARS que causó una epidemia en 2003. «Puede claramente distinguir entre secuencias de virus muy similares», y ofreciendo resultados en cuestión de minutos, explicó Wang.

El equipo investigador advirtió que están experimentando con el sensor para que quede listo para detectar la concentración del coronavirus en el aire.

«Una vez listo, podría aplicarse también a otros virus y ayudar a detectar y detener epidemias en su primera fase», concluyeron. EFE