Senadores solicitan iniciar negociaciones para TLC entre EE.UU. y Ecuador

El ministro de la Producción de Ecuador, Julio José Prado, anunció en su cuenta de Twitter este 21 de diciembre que senadores de Estados Unidos est´san interesados en un Tratado de Libre comercio (TLC) entre Ecuador y EE.UU.

El funcionario de Estado, señaló que el Comité de Relaciones Internacionales del Senado de Estados Unidos, envió una carta oficial a la Casa Blanca solicitando que se inicien negociaciones para un TLC USA-Ecuador.

Prado señaló que desde el Gobierno Nacional continuarán trabajando con la Casa Blanca y Senado para lograrlo.

El pedido de los senadores

Por su parte, en un comunicado de prensa del Senado de EE.UU. se señaló que la iniciativa de instar en esta decisión a la Casa Blanca nació del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez junto al Senador Rob Portman.

La misiva enviada al despacho del presidente norteamericano Joe Biden busca involucrar a los gobiernos de Ecuador y Uruguay en las negociaciones de acuerdos comerciales.

“Ecuador y Uruguay han tomado medidas en los últimos años para fortalecer las oportunidades de inversión extranjera, y ambos países son fuertes socios democráticos en América Latina. Si bien Estados Unidos tiene Acuerdos Marco de Comercio e Inversión con ambos países, no tenemos un acuerdo comercial con ninguno de los dos”, escribieron los senadores.

“La búsqueda de acuerdos integrales con cada país no solo ofrecería un mejor acceso al mercado para los exportadores estadounidenses, sino que también facilitaría una mayor colaboración en materia de derechos laborales, sostenibilidad ambiental, medidas anticorrupción, desarrollo inclusivo y políticas que beneficien a las pequeñas y medianas empresas”, subraya la carta.

Beneficio mutuo

Además, los senadores sostienen que el fortalecimiento de las relaciones económicas entre los Estados Unidos y Ecuador y Uruguay beneficiará a los Estados Unidos, a los trabajadores estadounidenses y a las poblaciones de toda la región.

“Establecer reglas de alto nivel para el comercio en América Latina puede ayudar a impulsar la recuperación económica pospandemia de algunos de nuestros vecinos democráticos más fuertes, mejorar el acceso al mercado para las exportaciones de EE. UU., fortalecer la fabricación de EE. UU. aprovechando las cadenas de suministro regionales y orientar mejor nuestras economías esta era de competencia estratégica”, agregaron los senadores.

“Al involucrar a los gobiernos de Ecuador y Uruguay en conversaciones comerciales, la administración tiene la oportunidad de reafirmar su interés en América Latina y construir asociaciones más fuertes y profundas que promuevan el crecimiento económico mutuo, promuevan los valores democráticos y beneficien a los trabajadores en los Estados Unidos y en todo el mundo. el hemisferio”, enfatizan.

Mire una copia de la carta