La senadora colombiana Piedad Córdoba, del oficialista Pacto Histórico, murió este sábado en la ciudad de Medellín a los 69 años de edad, según confirmó el presidente Gustavo Petro.
«Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto», manifestó Petro sobre Córdoba, de quien dijo que «fue una mujer golpeada por una época y una sociedad».
En la primera década de este siglo, Piedad Córdoba, en la época senadora por el Partido Liberal, sirvió de mediadora, junto con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de la FARC.
Lea también:
- Preocupación por solicitud de pasado judicial en comunidades fronterizas de Ecuador y Colombia
- Rescatan a 25 migrantes venezolanos, ecuatorianos y colombianos en el mar Caribe
Protagonizó polémicas en Ecuador
La trayectoria política de la exsenadora no estuvo exenta de polémicas, sobre todo por su cercanía con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, así como con las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Córdoba, quien empezó en las banderas liberales pero se fue yendo cada vez más hacia la izquierda, recibió muchas críticas por su postura frente al Gobierno de Venezuela y, también, la administración en Cuba.
En Ecuador, su nombre se hizo famoso cuando fue mencionada en los documentos obtenidos de la computadora del guerrillero de las FARC conocido como ‘Raúl Reyes’, quien perdió la vida en Sucumbíos durante un operativo del Ejército colombiano el 1 de marzo de 2008.
Este operativo generó tensiones entre los presidentes Rafael Correa y Álvaro Uribe, pero permitió obtener información sobre las actividades de ‘Raúl Reyes‘ y sus relaciones con los gobiernos de Chávez y Correa, así como una extensa red de colaboradores en varios países de América.
Según sus acusadores, Córdoba apareció mencionada bajo el alias ‘Comandante Teodora Bolívar’ en mensajes encontrados en una de las laptops del campamento destruido en Sucumbíos. Aunque negó ser Teodora Bolívar, fue destituida e inhabilitada por 18 años, convirtiéndose así en la primera víctima del escándalo de la denominada ‘farcpolítica’ en Colombia.
Otro episodio controversial en la vida de Córdoba fue su conexión con Álex Saab, señalado como testaferro de Hugo Chávez y acusado de lavado de dinero en Ecuador.
Ante las amenazas de Córdoba de denunciar al candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien había expuesto las acciones de Saab y la implicó, ella desmintió cualquier participación en el asesinato del candidato presidencial durante la campaña electoral de 2023.