Entre 2015 y 2019, Islandia un plan piloto que consistía en reducir la semana laboral para los trabajadores a cuatro días y ahora se publicaron los resultados.
Tras los cuatro años de experimentación se determinó que una semana laboral reducida produce buenos efectos para los trabajadores.
Según el portal de noticias RT, “En el proyecto se vieron involucrados 2.500 trabajadores de diferentes sectores, como hospitales, oficinas, escuelas, entre otros, incluidos aquellos con contratos de nueve a cinco y turnos no estándar. La mayoría de los trabajadores fueron transferidos de una semana laboral de 40 horas a una semana reducida de 35 o 36 horas sin una reducción en su salario”.
El análisis de la investigación hecha por la Asociación de expertos para la Sustentabilidad y Democracia en Islandia (Alda) y The Autonomy, un grupo independiente y progresista en el Reino Unido, determinó que los trabajadores se sintieron menos estresados, que su salud mejoró y que el balance entre trabajo y vida personal entró en un mejor escenario para ellos.
“Desde que se completaron estas pruebas, los sindicatos han negociado patrones de trabajo y en la actualidad el 86 % de la fuerza laboral del país tiene horas recortadas por el mismo salario o tienen derecho a hacerlo”, publica el portal de noticias RT.
Este plan piloto de semana laboral reducida tomó cuatro años y fue desarrollado en la ciudad de Reykjavik y para los trabajadores del Gobierno de Islandia. Will Stronge, director del estudio en Autonomy, calificó al proceso como un “éxito abrumador”.