Despúes de casi dos semanas, la Asamblea retomó las sesiones presenciales. Esta sesión no terminó con las luces apagadas pero si hubo tensiones porque se aprobó el informe de amnistías, que además de conceder un indulto a las personas defensoras de la naturaleza también lo hace a procesados por el delito de secuestro.
La Asamblea se reunió presencialmente este miércoles 9 de marzo. A diferencia de la última sesión esta no terminó con micrófonos o las luces apagadas, pero las tensiones continuaron.
Durante la última sesión se mocionó cambiar la orden del día para analizar la creación de una comisión multipartidista que revise la gestión de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori y los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL); sin embargo, por falta de votos no procedió.
No obstante, los legisladores si aprobaron el informe de amnistías presentado por la Comisión de Garantías Constitucionales. La sesión se prolongó hasta la madrugada del jueves y con 99 votos a favor y 16 en contra se aprobaron 268 amnistías a las personas que participaron en las movilizaciones de octubre de 2019 y defensores de la naturaleza.
[Boletín] Asamblea concede amnistías a 268 personas ▶️ https://t.co/pXciXzQiub pic.twitter.com/tjCoyO6MsP
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) March 10, 2022
La decisión generó reacciones divididas porque entre los beneficiados no sólo están defensores de la naturaleza, territorios comunitarios y justicia indígena sino también personas procesadas por secuestro y agresores de la propiedad pública.
Entre los beneficiarios se encuentra la perfecta de Pichincha, Paola Pabón; el parlamentario andino Julio Hernández, el ex presidente de la Conaie Jaime Vargas y el actual presidente de esta organización Leonidas Iza.
Más detalles sobre la semana en la Asamblea en el siguiente video: