Este viernes nos acompañó el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez quién analizó la situación del cambio del semáforo amarillo en Guayaquil en la nueva normalidad.
Josué Sánchez dijo que hay que entender que significa el cambio del semáforo. «Esta no es una salida para pasear, es para trabajar bajo todas las medidas de bioseguridad, ir reactivando paulatinamente la economía de la ciudad y salvaguardando la salud de la ciudadanía».
Asimismo, explicó que el comercio informal es uno de los problemas durante el semáforo amarillo en Guayaquil. Según el vicealcalde «no entienden y la necesidad los obliga a salir», sin embargo, aseguró que desde el municipio se están intensificando los operativos para controlar los principales puntos de aglomeración.
Por lo que realizó un llamado a la corresponsabilidad para volver a las actividades en esta nueva normalidad. «Es funadamental la corresponsabilidad porque solo nosotros nos podemos proteger de no llevar el virus a la casa», añadió el vicealcalde de Guayaquil.
«Si queremos mantenernos en amarillo, si queremos pasar a verde. El llamado es a cuidarnos todos»
Sobre las constantes aglomeraciones en los últimos días, Sánchez aseguró que se intensificaron los controles pero «jamás exitirá un agente de control por cada persona».
«Levantar a Guayaquil los hacemos juntos, depende de todos. El no regresar al semáforo en rojo, que lo haremos si es necesario, depende solo de cada uno de nosotros», así lo manifestó Josué Sánchez.
SITUACIÓN GUAYAQUIL
Además, aseguró que durante la pandemia se han distribuido varios kits que han beneficiado a 170 000 familias. Y se espera llegar hasta las 300 000 familias que los necesitan para atender a todos los sectores realmente vulnerables.
Esto con el objetivo de que las familias no tengan la necesidad de exponerse al virus por la falta de recursos económicos.
También explicó que la corresponsabilidad no sólo es de la ciudadanía sino también de los empresarios, quienes deben trabajar en los protocolos de bioseguridad y organizar mejor las jornadas laborales.
Finalmente, aseguró que Guayaquil está preparado para enfrentar una nueva ola si fuera el caso. Según Sánchez la ciudad tiene el abastecimiento necesario de insumos y una buena capacidad hospitalaria a diferencia de los meses anterios. No obstante, dijo que espera que no sea utilizada.
Más detalles sobre el semáforo amarillos en Guayaquil en el siguiente video: