Un niño migrante de 5 años, presuntamente abandonado en el Tapón del Darién, fue rescatado por una familia ecuatoriana que también cruzaba la selva. Así lo informó el Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño el 20 de mayo del 2023.
La oficina de migración indicó en un comunicado que el menor «fue encontrado por una familia ecuatoriana, que lo ayudó y lo trajo hasta la comunidad receptora (de migrantes) de Bajo Chiquito», un poblado situado en Darién, fronteriza con Colombia.
Las autoridades panameñas ya identificaron «a la madre del menor, quien tiene tres hijos más y está embarazada», indicó la información oficial, sin precisar la nacionalidad del pequeño y su familia.
«El Ministerio de Seguridad Pública, a través del SNM y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), agradece a la familia ecuatoriana que ayudó y condujo a lugar seguro al menor, que está sano y salvo»», expresaron las autoridades.
Además, añadieron que el Ministerio Público da seguimiento a este caso para deslindar responsabilidades, y reiteraron que el Tapón del Darién «es una selva peligrosa».
Lea también:
- Ecuador es el tercer país con mayor número de migrantes en la selva del Darién
- 9.700 menores cruzaron por la selva del Darién en lo que va del 2023
Este sábado, el SNM indicó que de los 600 000 migrantes que han cruzado la selva en los últimos años, el 20% son menores de edad. Algunos de los cuales vieron morir a sus padres o fueron abandonados.
Más de 157 000 migrantes irregulares han atravesado la jungla en lo que va de año en su viaje hacia Norteamérica, según el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino.
Con información de EFE
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Una fuga de gas deja personas fallecidas en Quito; entre ellas, menores de edad. https://t.co/n5uUEfzSF9 pic.twitter.com/Gf2daq0F9M
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 20, 2023