De vuelta en su reducto de Quito, Ecuador buscará retomar el martes la senda del triunfo enfrentándose a un Perú urgido por revertir la secuencia de cuatro derrotas consecutivas que lo tienen en el fondo de las posiciones de las eliminatorias mundialistas.
Pese a perder 2-0 de visitante ante Brasil el viernes pasado, Ecuador se mantiene en el tercer lugar — con nueve puntos — dentro de la pugna sudamericana hacia el Mundial de Qatar 2022.
Bajo la dirección del técnico argentino Gustavo Alfaro, los ecuatorianos han mostrado en estas eliminatorias un juego rápido, atrevido e incisivo, el cual adquiere otro nivel en Quito, a 2.850 metros de altura.
Alfaro deberá ajustar su bloque de ataque ante la ausencia de Enner Valencia. El delantero del Fenerbahçe turco purgará una fecha de suspensión por acumulación de tarjetas.
Se da por descontado que Michael Estrada será el elegido para reemplazar a Valencia en la Selección de Ecuador. Otra alternativa sería Gonzalo Plata, el delantero del Sporting Lisboa que no fue tomado en cuenta para el duelo con Brasil por una suspensión y ha estado entre algodones de molestias físicas.
Asimismo, el volante Moisés Caicedo podría actuar tras recuperarse de una dolencia. La capacidad de desborde del jugador del Brighton de la Liga Premier inglesa podría ser útil ante Perú.
“Más allá de la posición en la tabla, Perú tiene un gran equipo, buenos jugadores, debemos respetarlos, pero tenemos que hacer nuestro partido, de forma inteligente”, comentó el lateral izquierdo ecuatoriano Pervis Estupiñán. “Estoy satisfecho por el nivel que mostramos (ante Brasil), fuimos sólidos para defender, cerramos espacios. Lastimosamente, los errores nos condenaron y ante rivales de esa categoría, siempre cuesta”.
Perú, que se clasificó al Mundial de Rusia 2018 tras una ausencia de 36 años, llega con la urgencia de buscar un triunfo que lo saque del sótano de las eliminatorias, con apenas un punto en cinco cotejos.
Su técnico Ricardo Gareca deberá proponer un juego de ataque, pero también tomando recaudos en su zona defensiva. La Blanquirroja cayó goleada 3-0 en casa ante Colombia el jueves en Lima.
El capitán y goleador peruano Paolo Guerrero está en duda por un traumatismo, complicándole el armado del equipo a Gareca. Gianluca Lapadula y Raúl Ruidíaz son las otras dos cartas para el ataque peruano.
Gareca también deberá elegir al reemplazante del lateral Miguel Trauco, y hacer ajustes en el bloque defensivo para neutralizar el rápido juego de los ecuatorianos para el choque en el estadio Rodrigo Paz, de Liga de Quito.
“Me siento con fuerza para seguir peleando por la clasificación al Mundial. Vamos a intentar revertir la situación”, señaló Gareca.