El número de personas damnificadas por la temporada de lluvias e inundaciones en Ecuador subió a 979. Este hecho se conoció este viernes 1 de marzo de 2024.
Mientras que los afectados ascendieron a más de 117.000 por las tormentas y desbordamiento de ríos que se registran desde finales de enero por el fenómeno climático de El Niño.
Las provincias más afectadas por esta temporada de lluvias son Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena y Cotopaxi. Así lo refleja el último balance de daños difundido por la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Lea también:
- Ascienden a más de 116.000 los afectados por lluvias e inundaciones en Ecuador
- Peces nadaron en las calles de Durán tras inundaciones
Una de las ciudades más afectadas es Chone, en la provincia de Manabí, donde las autoridades locales han elevado el nivel de emergencia a la categoría de «desastre natural».
De hecho, este 1 de marzo de 2024, la Secretaría de Riesgos y el GAD Municipal de Chone realizaron la entrega de asistencia humanitaria a 245 familias afectadas por las inundaciones, en los sectores de La Estrellita, Los Naranjos, Los Sauces, La Esmeralda, San Felipe y Badeal.
#Respuesta🦺#Manabí
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) March 1, 2024
En coordinación con el GAD Municipal del cantón #Chone se realiza la entrega de asistencia humanitaria a 245 familias afectadas ante inundaciones, en los sectores de La Estrellita, Los Naranjos, Los Sauces, La Esmeralda, San Felipe y Badeal pic.twitter.com/FzAeucnLxL
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) presentó un mapa de precipitación acumulada, donde se aprecia cómo las lluvias se han concentrado en la costa central de Ecuador.
También se contabilizan 74 viviendas destruidas, mientras que más de 25.000 inmuebles están afectados con daños menores, así como 22 escuelas tienen daños estructurales y alrededor de 20 bienes públicos quedaron destruidos.
Los eventos más recurrentes son los siguientes: inundaciones (62,08 %), deslizamientos (19,72 %), colapsos estructurales (7,47 %), socavamientos (3,50 %), vendavales (3,03 %) y aluvión (1,52 %).
El comité nacional del Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) indicó el miércoles que entre el 28 de febrero y el 3 de marzo de 2024 se prevé que continúen las lluvias de forma moderada y fuerte intensidad, acompañadas de tormentas y fuertes ráfagas de viento. EFE
También en Teleamazonas:
#ATENCION | Inundaciones, árboles caídos, cortes de energía eléctrica… Guayaquil soporta intensa lluvia acompañada de tormenta y fuertes vientos https://t.co/Eo4CuqRN6h pic.twitter.com/pMbkwUfqTX
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 20, 2024