Este domingo 20 de septiembre, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) emitió una alerta de posible caída de ceniza en seis provincias del Ecuador producto de la actividad volcánica de Sangay.
En el informe del Instituto Geofísico emitido este domingo se dio a conocer que desde las 03:00 se observó un «incremento en el tamaño y altura de a columna de ceniza emitida por el volcán Sangay».
Además, se indica que la nube de ceniza se dispersa en dirección occidente y oriente. Lo que «podría generar caída de ceniza en las poblaciones localizadas hacia esas direcciones».
SNGRE informó que en las próximas horas se prevé caída de ceniza en Chimborazo y Bolivar (intensa); Los Ríos y Guayas (Moderada); Manabí y Santa Elena (Leve).
Ante esta situación las autoridades instan a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las recomendaciones y precauciones necesarias
Sobre la actividad eruptiva del volcán Sangay, SNGRE informó que desde «las 04:20 se registran sismos que muestran la concurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más enérgicas que en los seis meses anteriores«
Asimismo, la entidad señaló que «se visualiza una nube de ceniza de mayor tamaño». Según el informe del Instituto Geofísico «alcanza una altura de entre 6 a 10 kilómetros sobre el nivel del cráter».
Se reportó caída de ceniza en Chimborazo (Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá), en Bolíviar (Chillanes), en Guayas (General Antonio Elizalde, Alfredo Baquerizo Moreno, Simón Bolívar, Samborodón, Milagro, Daule y Nobol), y en Los Ríos (Babahoyo)