En 2023, el Gobierno espera obtener 1 039 millones de dólares por la venta de activos estatales.
En la lista se encuentra Banco del Pacífico, sobre el cual hay 6 instituciones internacionales interesadas que deberán presentar sus ofertas este mes.
El ministro de Economía, Pablo Arosemena, señaló que parte de la estrategia del Gobierno es la venta del banco para cubrir el ingreso que se necesita en la Proforma presupuestaria del 2023.
Previo a su venta en el banco se apunta la mejora de la cartera por lo que se han reducido los créditos de alto riesgo y morosidad. Uno de los recortes se da ewn los créditos educativos, cuya morosidad ha cuadruplicado de 2019 a 2022. De ahí que en un comparativo entre enero – septiembre del 2021 los créditos totalizaron 15 millones de dólares; en el mismo periodo de este año se ha desembolsado apenas 100 mil dólares por concepto de créditos educativos.
Por otro lado, los créditos de consumo y para empresa han aumentado un 17%, es así que el Banco del Pacífico ha desemboldado un total de 1 276 millones de dólares por estos conceptos.
Además, se ha priorizado el egreso en gastos de personal y sistemas operativos, desde que empezó el ajuste pasó de tener 3 500 colaboradores a 2 433 empleados. Esto se traduce en un ahorro de 31 millones de dólares.
También, la entidad ha ahorrado 59 millones en gastos operativos y 70 millones en publicidad.
Mire también
#ATENCIÓN: Nuevamente dirigentes indígenas y miembros del Gobierno se reúnen en la Conferencia Episcopal para dar inicio a las mesas de seguimiento a los acuerdos. https://t.co/S6LoZ5DMH1
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 1, 2022