La Osteoartritis es uno de los padecimientos que con más frecuencia lleva a los pacientes a las consultas con médicos traumatólogos y reumatólogos.
“Ella tiene 52 años, pasa 10 horas diarias frente al computador y los fines de semana, cuando quiere salir a caminar, a ver si logra bajar los 15 kg de sobrepeso que la amargan, siente que su cuerpo no da, en especial, por el dolor en sus rodillas”.
Esta historia se repite con más cotidianidad de la sospechada y hace que las consultas de traumatólogos, reumatólogos, médicos internistas y fisiatras, reciban cada día gran cantidad de personas que consultan por dolor, limitaciones para movilizarse y dificultad para caminar, es decir, para tener una buena calidad de vida, lo que los especialistas diagnostican como Osteoartritis (OA), también conocida como artrosis.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OA es una de las principales causas de discapacidad en el adulto a nivel global. Se trata de la enfermedad reumática con mayor prevalencia y es la segunda causa de “años vividos con discapacidad” (YLD – Years lived in Disability/Disease– siglas en inglés), luego de la diabetes.
Con el objetivo de conocer más profundamente la realidad de esta afección que causa altas tasas de morbilidad, ocupa el 60% de las consultas de traumatólogos y reumatólogos y genera costos económicos elevados en Latinoamérica, un grupo de expertos decidió realizar una investigación sobre la realidad de la Osteoartritis en la región, con base en las opiniones de una muestra representativa de médicos especialistas, cuyos resultados se recopilan en un documento denominado Libro Blanco (LB): Osteoartritis en Latinoamérica, investigación sobre factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento.
Acerca de Libro Blanco
El Libro Blanco es una fuente de información auténtica que ayudará a los médicos a tomar decisiones terapéuticas, en pro de la calidad de vida de los pacientes, y es una excelente herramienta para que medios de comunicación, periodistas e influencers colaboren con la difusión de datos propios de nuestra región, que permitan que la población tome conciencia sobre esta patología, asista al médico y obtenga el tratamiento y las medidas preventivas válidas para reducir sus riesgos y evitar en lo posible que terminen en un quirófano.