Seis años le tomaría al Ecuador recuperarse de la crisis del COVID-19. Mientras que para terminar este año el país aún debe buscar cerca de 4 000 millones de dólares para tapar su déficit fiscal.
Las dificultades económicas del Gobierno nunca fueron un misterio pero tras la pandemia del coronavirus la crisis se profundizó.
Según Consultora Multiplica, firma especializada en análisis económico al país le tomará hasta el 2026 saldar la crisis de la pandemia.
La empresa estima dos posibles escenarios de recuperación para el Ecuador por la crisis del COVID-19. Uno realista donde donde se prevé una caida del PIB en el 2020 de -11%. Y un escenario optimista con un decrecimiento de -9% del PIB.
En ambos escenarios el PIB no volvería a niveles previos a la pandemia del COVID-19, antes del 2023 o 2026, de acuerdo a los escenarios planteados.
El análisis también recalca que las proyecciones para el 2020 cada vez son más estremecedoras.
Mientras tanto la brecha fiscal permanece en USD 4 000 millones de dólares. Es decir, a cinco meses de terminar este año al Gobierno aún le falta conseguir USD 4 000 millones para cubrir el déficit.
Hasta hora los mecanismos implementados por el Gobierno están la reestructuración de los bono soberanos y la reprogramación de la deuda con China.
Seis años le tomaría al Ecuador recuperarse de la crisis del COVID-19 los detalles en el siguiente video: