Frente a la incapacidad del Estado de precautelar la seguridad ciudadana, la seguridad privada cobran relevancia. Según expertos, es complementaria pero necesaria en el contexto actual.
El robo a un local comercial ubicado en un centro comercial de Guayaquil puso en evidencia el nivel delincuencia que el pías enfrenta. Sitios que parecían inviolables se han visto vulnerados. En este caso, los delincuentes estuvieron en el lugar por varios minutos, tanto la policía como los agentes privados no pudieron fustrar este hecho delictivo.
De acuerdo a la Constitución del Ecuador, el rol de la Policía Nacional es la seguridad interna y el mantenimiento del orden público. Funciones que con los niveles de criminalidad no se está cumpliendo.
A pesar de que la ley no obliga a las empresas privadas, como centros comerciales, a garantizar la seguridad, en el contexto actual se debería considerar la relevancia que tienen.
Por el contrario, la ley si obliga a entidades públicas garantizar los servicios que brindan y mantenerlos como sitios seguros.
La problemática se ha trasladado a las instituciones educativas, donde hay muy poca presencia de guardias de seguridad, se registran múltiples hechos violentos en sus alrededores y la comunidad educativa es víctima de los extorsionadores.