Policía asegura que Directora de la Penitenciaría asesinada no solicitó seguridad

La Policía Nacional ha informado que María Daniela Icaza, directora encargada de la Penitenciaría del Litoral, asesinada el 12 de septiembre, no había solicitado medidas de seguridad adicionales. Esta declaración surge en medio de la conmoción por el crimen.

La Policía respondió, este sábado 14 de septiembre de 2024, por las denuncias de familiares de la funcionaria asesinada y aseguró que no se solicitó un análisis de riesgo personal y tampoco se extendió una notificación respecto a amenazas.

Icaza quien fue víctima de un ataque armado mientras viajaba en un automóvil con un hombre. Según las autoridades se trataba de un agente de seguridad. Sin embargo, los familiares de la víctima negaron esa versión.

La funcionaria era encargada de dirigir uno de los centros penitenciarios más peligrosos de Ecuador. Aún así, la Policía añadió que era necesario requerir la asignación de servidores policiales y notificar amenazas para resguardar a Icaza.

Lea también:

La muerte de Icaza pone en evidencia la creciente ola de violencia en el sistema penitenciario ecuatoriano. Los funcionarios del sistema de justicia y penitenciario han enfrentado amenazas y ataques.

Se sabe que hombres armados interceptaron a la funcionaria cuando se movilizaba en su vehículo, en la vía a Daule. La Directora encargada de esta cárcel murió por impactos de arma de fuego.

Solo 9 días antes el director de la cárcel de Sucumbíos fue acribillado al interior de un vehículo también. Y el 31 de agosto dos guías penitenciarias fueron asesinadas al dirigirse a su lugar de trabajo.

También en Teleamazonas: