Hoy es el segundo día de desarrollo de las mesas temáticas entre el Gobierno y el sector indígena.
La cita se desarrolla en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
En el segundo día de diálogo se tratarán los subsidios a los combustibles y la moratoria crediticia.
Le contamos los detalles en el siguiente video
Coordinación e información en diálogo
La definición de mecanismos de coordinación y el compromiso de entregar información oficial marcó este miércoles la primera jornada del proceso de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena de Ecuador, organizado tras las protestas sociales que sacudieron al país en junio pasado.
Esta primera jornada de mesas técnicas se desarrolló con la presencia de delegados del Gobierno y dirigentes de las organizaciones indígenas.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo en una conferencia de prensa que las partes han establecido en este primer encuentro algunos mecanismos de coordinación, la metodología del debate y los detalles operativos del proceso.
Iza recordó que desde este miércoles corren los 90 días de plazo que se habían fijado las partes en la denominada «Acta por la paz». Esta puso fin a 18 días de protestas sociales y encaminó el diálogo sobre las diez demandas presentadas por el movimiento indígena.
Naciones Unidas
El líder de la Conaie remarcó que durante la jornada también ha quedado clara la petición del movimiento indígena para que el Gobierno invite a participar a delegados del sistema de Naciones Unidas, especialmente del Foro de Pueblos Indígenas, como un mecanismo para «garantizar el debido proceso del diálogo».
Esa petición, dijo, obedece a la serie de descalificaciones que ha hecho contra las organizaciones y dirigentes indígenas el presidente del país, Guillermo Lasso.
La Conaie, sobre todo, ha reprochado que Lasso haya insinuado, sin ofrecer pruebas, una supuesta financiación ilegal de las protestas por parte de presuntas organizaciones ligadas al narcotráfico.
Iza indicó que aspira a que el Gobierno atienda su petición. Además, dijo que en esta jornada el movimiento indígena ha escuchado las propuestas del Ejecutivo sobre los temas de debate.
Movilizaciones
El proceso de diálogo en Ecuador derivó de las protestas lideradas por la Conaie entre el 13 y 30 de junio. Estas dejaron seis fallecidos, entre ellos un militar, y alrededor de 500 heridos entre manifestantes y fuerzas del orden.
La protesta se desactivó con el «Acuerdo de paz» que también incluyó la decisión del Gobierno para reducir en 15 centavos de dólar el precio del galón (3,78 litros) de la gasolinas Extra y Eco País, de 85 octanos, y del diésel, así como frenar las concesiones petroleras y mineras que impulsaba el presidente Lasso.
El proceso de diálogo incluye la formación de mesas técnicas sobre fomento productivo, empleo y derechos laborales, energía y recursos naturales, derechos colectivos y educación superior, control de precios, acceso a la salud y seguridad.
Con información de EFE