Secuestros extorsivos se han incrementado en la Ruta Viva, Quito

El incremento de delitos en la Ruta Viva ha puesto en alerta a todos los moradores de dicho sector. El último fin de semana una pareja de esposos fue secuestrada luego que su vehículo se dañara sobre esta avenida.  

“Está ha sido la semana del terror”, dice Amparo Ponce moradora de la Ruta Viva, quien resalta que esta situación no es nueva, ya que a diario viven con tensión cada vez que salen de casa. Los moradores aseguran que los delincuentes aprovechan la falta de iluminación y de control policial en la avenida para cometer sus delitos. Incluso, mencionan, que se sienten vigilados por los antisociales.

Ante esta situación, la Policía Nacional ha tomado medidas para contrarrestar los delitos. Víctor Herrera, comandante de Policía del DMQ, anunció que han destinado 25 servidores policiales a zonas de mayor concentración de la Ruta Viva. Además, dijo que tienen previsto enviar 15 motocicletas y cuatro camionetas para incrementar los controles en el sector.

Lea también:

Herrera sostiene que esta modalidad de robo (secuestro y extorsión) se ha multiplicado en el país. “Son delitos que vienen de afuera, de personas que han migrado”, dijo.

El Comandante del DMQ informó que en lo que va del año se han desarticulado tres bandas delictivas dedicadas al delito de secuestro y extorsión. Los casos se han cometido en la Ruta Viva y en la Av. Simón Bolívar. En el último mes de este año ya se han registrado cuatro denuncias de asaltos y secuestros en la Ruta Viva, algunos de ellos han terminado en abuso sexual.

Herrera hace un llamado a la ciudadanía a no conducir solos y tampoco estacionarse en ninguna de estas vías y menos en horas de la madrugada. De necesitar parar en el trayecto recomienda hacerlo en lugares con iluminación y cámaras de seguridad que entreguen tranquilidad al ciudadano para no correr peligro.

Además se recomienda:

  • Cambiar el horario de ingreso y salida de su casa y lugar de trabajo.
  • Cambiar la ruta de sus desplazamientos diarios.
  • Proteger su información financiera, nunca guarde claves en su teléfono celular.
  • Mantener la alerta al subir y bajar de su vehículo, evitar ser ostentoso.
  • Tener una clave familiar, la cual indique que se encuentra en peligro.
  • Tener como marcación rápida el número de emergencia 911.
  • Evitar identificar a sus contactos en el celular con nombres como: casa, mamá, amor, hijo, entre otros. Es recomendable utilizar apodos.
  • Si siente que lo vigilan tome nota de las características de la persona o del automóvil en el que se moviliza, memorice el número de la placa, trate de evadirlo aumentando la velocidad o volteando por otra dirección y dé aviso a la autoridad más cercana.
  • Antes de salir de su casa observe la calle desde la ventana para detectar cualquier movimiento extraño.
  • Mantenga la luz interna del vehículo apagada, las puertas con seguro y los vidrios levantados.
  • No lleve objetos de valor a la vista en su vehículo, tales como carteras, mochilas, maletas, celulares.
YouTube video

También en Teleamazonas: