En lo que va del año se han registrado 60 casos de secuestros extorsivos en el Distrito Metropolitano de Quito. Las autoridades dan algunas recomendaciones para evitar ser blancos fáciles de los secuestradores.
Datos de la Policía Nacional revelan un importante aumento de casos de secuestros extorsivos en la capital. Según David Sosa, jefe de operaciones de la Unidad Antisecuestros detalla que en 2023 hubo 60 secuestros en Quito, frente a 12 que hubo en 2022.
La cifra de secuestros en general ha crecido, dice Sosa. Este año hubo 10 secuestros simples, frente a uno que hubo el año pasado. Este es un delito dinámico que migró este año a la capital, sostiene.
“La nueva modalidad que hemos visto son delitos de oportunidad en los que los antisociales se aprovechan del entorno o el descuido de las personas. Eso les permite interceptar los vehículos y llevárselos”, menciona Sosa.
Lea también:
- Fiscalía pide que se llame a juicio por cohecho al exministro Xavier Vera
- Barrios en Guayaquil deberán sacar permiso para colocar rejas, Municipio aprobó ordenanza
Para el experto en seguridad, Jean Paul Pinto, esta modalidad también ha cambiado. Pues ya no hay una investigación previa de las víctimas. Ahora, dice, se secuestra a las personas de cualquier clase, por un par de horas, en lo que vacían sus cuentas.
Asegura que hace falta que la ciudadanía denuncie más en caso de ser víctima de secuestro, para que este delito no quede en la impunidad. Además, es necesario tratar de identificar a los grupos delictivos y judicializarlos.
Por su parte el alcalde Pabel Muñoz informó que desde el cabildo apoyan al Gobierno Nacional para reducir las cifras de secuestro, pese a que la seguridad es competencia exclusiva del Estado.
A escala nacional hubo 465 secuestros extorsivos y la Policía Nacional desarticuló 62 bandas. Las autoridades recomiendan cambiar las rutas, mantener perfiles bajos en las redes sociales y comunicar a familiares en caso de realizar trayectos largos.