Los secuestros extorsivos siguen en aumento a nivel nacional

En Ecuador la ola de criminalidad se evidencia también en la proliferación de secuestros que tienen como fin la extorsión. Esta modalidad de crimen ha aumentado a nivel nacional.

Los secuestradores se visten hasta de policías para sorprender a sus víctimas. El exjefe de inteligencia militar Mario Pazmiño explica que hay varias alternativas para el crimen organizado de seguir recaudando recursos para los negocios ilegales.

La Policía Nacional ha atribuido estos hechos a las bandas criminales, como el recientemente captado por cámaras de seguridad en el sector de La Alborada, en el norte de Guayaquil, en el que un numeroso grupo de delincuentes, uno de ellos disfrazado de Policía, intentó secuestrar a dos personas.

La semana anterior, se detuvo a otro falso Policía que iba a bordo de una moto y estaba involucrado en el secuestro de un taxista.

Hace cuatro días en el cantón Durán la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía liberó a un docente universitario que permaneció durante 22 horas secuestrado. En este mismo cantón hace poco se detuvo a un adolescente a quien se le responsabiliza del asesinato del gerente de una Cooperativa de Ahorro y Crédito que no se dejó secuestrar.

Según la Fiscalía General del Estado desde el 2017 hasta la actualidad se han registrado 1200 denuncias por secuestros extorsivos. La Policía actuó en 1210 casos, la mayoría de ellos en Guayas.

Lee también:

Pareja de esposos investigada por el secuestro de un bebé de 3 meses