De enero a junio del 2023 la fecha el ECU 911 registra 93 llamadas por secuestros extorsivos. El hecho delictivo se ha vuelto la noticia diaria en varios sitios de Ecuador donde sujetos abordan a sus víctimas las someten, las secuestran y después piden rescates económicos a sus familiares.
En algunos casos estos secuestros se realizan con engaños, como les sucedió a dos personas que recibieron una llamada con el supuesto fin de comprarles una moto que tenían a la venta. Otro de los casos reportados en junio del 2023, cinco personas fueron retenidos en una vivienda en la cooperativa Juan Montalvo en Guayaquil.
Lea también:
- Secuestros y extorsiones, nuevas armas del terror en Ecuador
- Secuestros extorsivos se han incrementado en la Ruta Viva, Quito
Estas personas víctimas de secuestro llegaron desde Manabí y Los Ríos habían llegado a Guayaquil por una falsa promesa de préstamo de medio millón de dólares que los captores difundían en redes sociales. Una de las víctimas logró huir de sus captores y dio la alerta a miembros de la Policía que en un operativo rescataron al resto de secuestrados.
Las autoridades policiales que atienden estos casos de secuestro manejan las cifras de sus intervenciones con reserva, pero a finales de mayo se difundió que en los cinco primeros meses del año se liberó a 69 personas. Esto representan 56 casos más que los registrados en el mismo periodo del año 2022.
Los datos del ECU 911 también muestran este incremento en las cifras. de enero a junio en el 2022 se atendieron 13 llamas relacionadas con secuestro extorsivo, pero en el mismo periodo del 2023 las llamadas ascienden a 93 emergencia.
La mayoría fue realizada desde cantones de la provincia del Guayas. La Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía ha quintuplicado sus intervenciones durante 2023.
También en Teleamazonas
Tribunal niega pedido de suspensión de pena en caso Lisbeth Baquerizo. Detalles https://t.co/BG5n47c5jX pic.twitter.com/slLltaWwrO
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 29, 2023