Cinco hombres, tres ecuatorianos y dos colombianos, fueron detenidos por el secuestro de Pedro Pablo Perlaza en dos operativos simultáneos en Esmeraldas y Quito la noche del jueves 5 de diciembre del 2024. La Policía logró ubicar el vehículo del futbolista en el norte de la capital.
Pedro Pablo Perlaza fue secuestrado junto a Juan M. el 1 de diciembre mientras se dirigían a una fiesta en Tonsupa. Desde ese momento su familia desconocía su ubicación y empezó a recibir llamadas extorsivas, donde los secuestradores exigían 60 000 dólares para liberarlos y no atentar contra sus vidas.
Tras permanecer cuatro días en cautiverio en una zona de montañosa de Esmeraldas fueron rescatados en medio de un enfrentamiento armado entre uniformados y secuestradores. Un día después, los agentes desplegaron dos nuevas intervenciones en la provincia verde y en la capital.
En rueda de prensa, este viernes 6 de Diciembre del 2024, el coronel Luis Barrionuevo, comandante de la Zona 1, detalló que durante el operativo en el cantón Atacames de Esmeraldas se detuvo a tres hombres implicados en el secuestro.
Lea también:
- El futbolista Pedro Pablo Perlaza fue liberado en Esmeraldas
- ‘El profesor me inyectó en el brazo’: Desgarrador relato de víctima de secuestro y violación en colegio de Ecuador
Dos de ellos son de nacionalidad colombiana y uno es ecuatoriano. Este último detenido tiene antecedentes penales y recuperó su libertad en días anteriores, detalló Barrionuevo. De acuerdo a la información policial, los sospechosos confesaron su participación en el secuestro y señalaron el lugar donde mantenían a las víctimas en cautiverio.
La noche del jueves, de forma simultánea se allanó una propiedad en Zabala, sector de Calderón, donde se aprehendió a dos sospechosos, un ecuatoriano y un colombiano. «Ellos van a ser vinculados al tema del secuestro del jugador de fútbol. En Quito será juzgados por el robo de los vehículos», indicó el coronel Luis Barrionuevo.
En el lugar también se recuperaron cuatro vehículos y dos motocicletas, que habían sido reportadas como robados. Uno de los automotores pertenece a Pedro Pablo Perlaza.
Los cinco detenidos fueron identificados como:
- Wilson Valentín B. S., ecuatoriano con antecedentes por tenencia de armas
- Juan Felipe B. A., colombiano
- Nilson B. P., colombiano
- Carlos Armando A. C., ecuatoriano con antecedentes por extorsión y tenencia ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas
- Kevin Daniel T. P., colombiano con antecedentes penales por tenencia de armas
¿Se pagó por la liberación de Pedro Perlaza?
La Policía informó que, hasta este viernes, no se han determinado vínculos de los detenidos con algún grupo de delincuencia organizada o común, pero durante el proceso se obtendrá más información.
También el coronel Luis Barrionuevo confirmó que no se pagó ningún rescate para liberar al futbolista y al otro hombre que lo acompañaba. «El rescate no fue pagado porque fue una intervención propia institucional. Nuestras unidades de inteligencia hicieron su trabajo», puntualizó.
De igual forma, el comandante de la Zona 1 recalcó que si Pedro Pablo Perlaza y Juan M. necesitan custodia policial deberán realizar el trámite correspondiente para evaluar el nivel de riesgo que tienen.
También en Teleamazonas:
Policías en servicio activo fueron parte del secuestro de una familia en Ecuador. ¿Miembros de Los Tiguerones? https://t.co/dxMq0b8S4A pic.twitter.com/yZ0bJjWK5D
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 23, 2024