Las autoridades alertan que las cifras de secuestro extorsivo en Ecuador se han triplicado. La modalidad en la que los delincuentes eligen a sus víctimas ha cambiado.
En lo que va de 2023 se han registrado 54 denuncias, de las cuales 53 están resueltas y una sigue en investigación. En el mismo período de 2022 apenas se denunciaron 15 hechos de ese tipo y todos los casos se resolvieron.
Lea también:
- En Guayaquil, secuestrados que fueron liberados enfrentan represalias
- Liberan a dos niñas secuestradas en Santo Domingo
Así lo informó la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase). Los uniformados alertan que puede existir un subregistro de las denuncias, por lo que la cifra podría ser mayor.
Entre enero y junio de 2022 fueron detenidas 129 personas por delitos de secuestro y extorsión. Mientras que, en el mismo plazo de 2023 ya suman 285 los aprehendidos.
Wilson Zapata, jefe de Unase, explicó que «ha pasado de ser un delito selectivo a un delito de oportunidad». Por lo que los antisociales buscarían personas con «alguna vulnerabilidad».
Especialmente se refiere a los recorridos que hacen las personas entre sus actividades diarias. Por lo que la entidad policial hace un llamado a cambiar de rutas y tener precauciones.
Así mismo, Zapata hace un llamado a que la ciudadanía no pague el valor del rescate, en caso de un secuestro. Y opte por denunciar el ilícito, que puede ser de manera anónima, a través del 1 800 DELITO (1 800 335 486).
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | 1 262 nuevos policías reforzarán la seguridad ciudadana en Quito https://t.co/JbYTsEBw5t pic.twitter.com/rwlpNGueJ4
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 22, 2023