Cifras de secuestros aumentan en Ecuador, según autoridades

Datos de la Unidad Anti Secuestros y Extorsión (Unase) revelan que los casos de secuestros en Ecuador se han incrementado en un 347%, durante este 2023.

La Unidad especializada de la Policía Nacional revela que de enero a septiembre de este año se han registrado 67 casos de secuestros. Mientras que, en el mismo periodo del 2022 se contabilizaron 19 casos.

El comandante subrogante de la Zona 8, Renato Cevallos, precisa que de los 67 casos, 37 corresponden a la provincia del Guayas. Todos, dice, «han tenido una resolución efectiva».

Las autoridades aseguran también que existe una cifra importante de subregistros, es decir, aquellos casos en los que las víctimas no han denunciado por temor a represalias.

Lea también:

Marco Custode, jefe de operaciones de la Unase, sostiene que las personas afectadas se «dejan llevar por la intimidación, el miedo, el futuro incierto de sus familiares y proceden al pago» del dinero que exigen los secuestradores.

Las provincias con más casos de secuestro son: Esmeraldas, Santo Domingo, Pichincha, Los Ríos y Guayas. El caso más reciente ocurrió el 11 de septiembre en Durán. Cámaras de seguridad captaron el momento que hombres armados se llevaron al propietario de un local comercial.

Desde la Unase aseguran que en el país existen dos tipos de secuestro: el extorsivo y el exprés.

También en Teleamazonas: